¿Qué es halal?

Halal es una palabra árabe que significa legal o permitido. Lo opuesto a Halal es Haram, lo que significa ilegal o prohibido. Halal y Haram son términos universales que se aplican a todas las facetas de la vida. Si bien muchas cosas son claramente Halal o Haram, hay algunas cosas que no están claras. Se necesita más información para categorizarlos.

Halal es una palabra árabe que significa legal o permitido. En referencia a la comida, es el estándar dietético, como se prescribe en el Corán (el libro sagrado y de referencia de los musulmanes). Lo opuesto a Halal es Haram, lo que significa ilegal o prohibido. Halal y Haram son términos universales que se aplican a todas las facetas de la vida. Estos términos se usan comúnmente en relación con productos alimenticios, productos cárnicos, cosméticos, productos de cuidado personal, productos farmacéuticos, ingredientes alimenticios y materiales en contacto con alimentos.

Si bien muchas cosas son claramente Halal o Haram, hay algunas cosas que no están claras. Se necesita más información para categorizarlos como Halal o Haram. Tales artículos a menudo se conocen como mashbooh, lo que significa dudoso o cuestionable.

Definición

En general, todos los alimentos se consideran Halal en el Islam a menos que esté especialmente prohibido por el Corán o el Hadith (hechos y dichos del profeta Muhammad). Por definición oficial, los alimentos Halal son aquellos que son:

Libre de cualquier componente que los musulmanes tengan prohibido consumir de acuerdo con la ley islámica (Shariah).

Procesado, hecho, producido, fabricado y / o almacenado usando utensilios, equipos y / o maquinaria que han sido limpiados de acuerdo con la ley islámica.

Los musulmanes comen para mantener un físico fuerte y saludable a fin de poder contribuir con su conocimiento y esfuerzo para el bienestar de la sociedad. Los musulmanes deben hacer un esfuerzo para obtener la mejor calidad nutricional. En un Hadith se menciona que la oración de una persona es rechazada por Allah si la comida consumida está prohibida (Haram).

Todos los alimentos se consideran Halal excepto los siguientes (que son Haram):

Bebidas alcohólicas e intoxicantes
Grasa animal no Halal
Enzimas* (Enzimas microbianas son permitidas)
Gelatina*: de fuente no Halal (la gelatina de pescado es Halal)
L-cisteína (si proviene de cabello humano)
Manteca de cerdo
Lipasa* (solo se debe evitar la lipasa en animales)
Manteca animal no Halal
Cerdo, tocino / jamón y cualquier cosa de cerdos
Caldo de carne no especificado
Cuajo* (se deben evitar todas las formas excepto para plantas / microbianos /
sintético – el cuajo obtenido del animal sacrificado Halal es
permisible)
Stock* (una mezcla de caldo de especies de mezcla o caldo de carne)
Tallow* (especies no Halal)
Animales carnívoros, rapaces y otros animales
Alimentos contaminados con cualquiera de los productos anteriores (* Puede consumirse si se deriva de animales Halal.)

 

Halal / Haram

Los alimentos que contienen ingredientes como la gelatina, las enzimas, los emulsionantes y los sabores son cuestionables porque se desconoce el origen de estos ingredientes.

En la industria de alimentos cárnicos y avícolas, los animales como vacas, terneros, corderos, ovejas, cabras, pavos, pollos, patos, aves de caza, bisontes, venado, etc., se consideran Halal, pero deben prepararse de acuerdo con las leyes islámicas para que su carne sea adecuada para el consumo (véase abajo).

Pescados y mariscos (a excepción de los cocodrilos, caimanes y ranas) son generalmente aceptables para los musulmanes, pero como siempre, primero verifique, ya que puede haber una preferencia dietética personal o alergia. La preparación del pescado o marisco no debe incluir alcohol (es decir, rebozado o vino, o cualquier cosa que se considere Haram).

En casos de necesidad, las cosas prohibidas pueden ser permisibles (Halal) durante la emergencia o necesidad, ya que el Islam le da prioridad a la vida por encima de la muerte. Consulte el Corán en el Capítulo 2: 173 (Al-Baqarah).

 

Preparación y Supervisión Islámica de Carne Halal

En España existen diversas entidades que se centran en la auditoría del mercado halal emitiendo un certificado acreditativo que cumpla con las leyes islámicas. Algunas de ellas son el Instituto Halal, Halal Food Quality, Safety Horizon, Halal Consulting y otras.

Los productos Halal provienen de animales y / o aves de corral que han sido preparados de acuerdo con la ley islámica bajo la siguiente declaración: “En el nombre de Dios: Dios es el más grande / Bismillahi Allahu Akbar”.

Los productos y la producción Halal están adecuadamente separados y claramente identificados de los productos no Halal.

La vida es Sagrada

El Islam pone gran énfasis en la forma en que termina la vida de un animal, que tiene que estar de acuerdo con las regulaciones islámicas. La vida es una bendición sagrada de Dios para la creación, animales y humanos.

Si la vida de un animal tiene que terminar para la supervivencia humana, entonces su vida solo debe tomarse en el nombre de Dios. Por lo tanto, la frase bismillah (‘en el nombre de Dios’) debe ser pronunciada justo antes de matar a un animal.

Los musulmanes no pueden consumir la carne de los animales sacrificados en un nombre que no sea Dios. Cualquier animal sacrificado en nombre de una persona viva o muerta, cualquier deidad o ídolo será considerado como Haram y, por lo tanto, no está permitido que los musulmanes consuman esa carne.

 

La Manera de Sacrificar los Animales en el Islam

A los musulmanes solo se les permite comer carne que haya sido preparada de acuerdo con la ley islámica. Este método a menudo es desafiado por activistas de los derechos de los animales como ‘causar sufrimiento innecesario al animal’. Los musulmanes no están de acuerdo y dicen que la ley islámica sobre matar animales está diseñada para reducir el dolor y la angustia que sufre el animal.

Las entidades de certificación halal tienen reglas estrictas con respecto a la matanza islámica. Estas reglas dicen:

El matarife debe ser un musulmán adulto sano.
El matarife debe pronunciar el nombre de Dios antes de hacer el corte.
El nombre de Dios se dice para enfatizar la santidad de la vida y que el animal está siendo sacrificado para alimentación con el consentimiento de Dios.
El animal debe ser matado por el corte de la garganta con un movimiento continuo de un cuchillo afilado.
El corte debe cortar al menos tres de la tráquea, el esófago y los dos vasos sanguíneos a ambos lados de la garganta.
La médula espinal no debe cortarse.
Los animales deben ser bien tratados antes de ser sacrificados.
Los animales no deben ver otros animales siendo sacrificados.
El cuchillo no debe ser afilado en presencia del animal.
La hoja del cuchillo debe estar libre de imperfecciones que puedan rasgar la herida.
El animal no debe estar en una posición incómoda.
El animal debe poder sangrar y estar completamente muerto antes del procesamiento posterior.

Algunos expertos dicen que el animal muerto de esta manera no sufre si el corte se realiza de forma rápida y limpia, porque pierde la conciencia antes de que el cerebro pueda percibir el dolor: “la forma islámica de sacrificio es el método más humano de sacrificio y ese impresionante aturdimiento por perno cautivo, practicado en Europa, causa 3 dolores severos al animal ”

Schulze W, Schultze-Petzold H, Hazem AS, Gross R. Experimentos para la objetivación del dolor y la conciencia durante los procedimientos de sacrificio convencional (aturdimiento por perno cautivo) y mandato religioso (“corte ritual”) para ovejas y terneros. Deutsche Tierärztliche Wochenschrift 1978 5 de febrero; 85 (2): 62-6.

El argumento de que la matanza Halal es inhumana porque a los animales se les permite sangrar hasta la muerte es científicamente falso.

La garganta de un animal se corta en un movimiento rápido con un cuchillo afilado. La inconsciencia se logra en segundos y la muerte ocurre debido a la hipoxia cerebral y no a la pérdida de sangre.

 

Conclusión

El Islam no es solo una religión, es una forma de vida con protocolos, reglas y modales que gobiernan cada faceta de la vida. Dado que la comida es una parte importante de la vida cotidiana, las leyes alimentarias tienen un significado especial. Se espera que los musulmanes coman para sobrevivir, para mantener una buena salud y no vivir para comer. En el Islam, comer se considera una cuestión de adoración a Dios como la oración, el ayuno, la limosna y otras actividades religiosas.